26 de octubre de 2007

Una cal y otra...también!

Mercado Municipal de L'Abaceria Central de Gràcia (Bcn), 06:45 A.M. del 02 de Septiembre de 2007

A Beth le encantaba ir muy temprano a la compra. Después de tantos años yendo al mercado de L'Abaceria Central, ya era una más de la familia.
De hecho era tal su popularidad que ya tenia su mote: la ”Heidi” del Pirineo. Aunque no le agradaba eso de tener un apodo, y nadie se lo decía a la cara, en el fondo sabía que era una muestra más del cariño que le procesaban la mayoría de la gente del mercado.

“-Al menos-pensaba Beth- este sobrenombre es dulce y de buen “rollo”, no como algunos que hay por ahí: el “Cagón”, “Ojo pocho”, "Perro flaco", "el Dolcet de Nab...”.

Mientras iba haciendo repaso mental de la lista y saludando a cada paso a todos aquellos que la recibían con un “Buenos Día, nena, reina, guapa, chata, etc.”, Beth se topo con Andrés, el pescatero.

-Bon Día, Elisabeth. Has sigut bona minyona?*


-Todo lo que he podido.


-Aburrida! Así no haremos nada de provecho contigo. Ay, chica si me dejará y tu quisieras...


-Andrés, no pienso ir de fiesta contigo este sábado; Ya sabes que tengo que trabajar hasta tarde y tú deberías ir con cuidado. Eso de dormir poco, a la larga te va a pasar factura.


-Ya dormiré cuando me metan al horno y me pasen al pote de Cola-cao, pero ahora hay que disfrutar de la vida. Y más alguien como tú. Por lo que tengo entendido nunca sales de casa salvo para ir a trabajar o para estudiar... eso no es vida mi niña. Anímate a venir ni que sea un día conmigo, solo como amigos a bailar. Te lo juro!

La cara de la chica se enrojecía a marchas forzadas a cada palabra de Andrés. Este iba desgranando su discursito, al parecer,sin notar que efecto estaba causando.
Infeliz de él, porque Beth había decidido que ese sábado iría con él a bailar.
Pero al descubrir esta, que el pescadero basaba su oferta en la información sacada de las chácharas de corrillos, un sentimiento de rabia e impotencia se fue apoderando de ella. Cuando dijo lo de solo como amigos, Beth ya no escuchaba, de hecho estaba contando mentalmente para no perder el control y no abofetearle.
Por suerte, Andrés poco a poco se dio cuenta de que se había metido en problemas, y así desvío su mirada desde los ojos de Beth hasta fijarlos en el suelo.
Fue mejor aún que el ego de la muchacha aceptará ese gesto como una disculpa; casí como si aceptará que había derrotado el ego de Andrés.
Y así, con el control retomado, la réplica se transmitió en un tono seguro y frío como la hoja de una navaja helada sobre el cogote del chico, erizándole todos los pelos y dejándole la piel de pollo:


-Mira Andrés, te agradezco que te preocupes por mí, pero es mi vida. Me gusta como soy y no necesito salir por ahí para sentirme bien con lo que opineis los demás.y te aseguro que conseguir mejores habladurías de tus clientas no es uno de mis objetivos. Así que por favor te ruego que la próxima vez que hagas caso a rumores, plantéate si se dice algo que te pueda hacer daño. Y ahora si me disculpas tengo que hacer un par de recados más.
Buenos Días.


-Yo... no quería ofenderte, lo... lo siento es que... yo solo...

Andrés se habría quedado de pie paralizado con una caja de hielo en las manos todo el día, si no fuera por que el resto de los tenderos se empezaron a reír y aplaudir como si estuvieran disfrutando de una obra de teatro. Por supuesto una obra interactiva, porque iban añadiendo frases al guión:

-¡Eso es cortar en frío y no lo de tu sierra para atunes, nen!- Dijo el Sr. Gómez, el de los ultramarinos.

-Muchacho si todo lo haces igual de bien, entiendo que te quedes “helado” a la primera negativa.- Le soltó Dolores la de la verdulería.

Con unas “amables” palabras encaradas a describir cierto acto fisiológico sobre la base de los ascendentes de todos los presentes, Andrés recuperó cierta movilidad para ser productivo en la venta de pescado. Aunque en el tema social, aquel día se comento que el “guapo” de Andrés había probado lo que era la hipotermia en caliente, y por eso estaba frío con la clientela.


07:30 A.M.


Después de aquello Beth paseo una rato para intentar subir su humor por encima de la altura de los pies,justo en el portal de su casa, había un taxi parado. Este estaba cargado con un montón de paquetes. Incluso colgados de la vaca. Era raro... los taxistas no solían cargar con tanto paquete.
La taxista no parecía muy molesta por tener que lidiar con los pulpos y el cordel usado para atar bien los bultos. Al contrario, tenia una sonrisa a flor de labios e iba tarareando la melodía que sonaba en la radio; esta era de tipo electrónica con fondo rítmico de maquina comercial... le era muy familiar esa clase de música, pero por que?
Entre los paquetes había muchos etiquetados como “MUY FRÁGIL” y la mayoría de estos contenían artefactos electrónicos.

Una mudanza. Quién se habría ido del edificio? Y quién venia con esos cacharros hi-tech?

En su inmueble solo eran cuatro vecinos, Era la típica casa urbana de dos plantas: la baja en donde vivía la señora Elvira Pérez, la del primero el señor Amadeo Reus y Doña Raimunda Gibrell, Sra.de Reus y la segunda planta donde estaba su piso y que tenia la pequeña terraza comunitaria en usufructo debido a la edad avanzada del resto de la comunidad.

Cuando abrió la puerta oyó unos gritos y ruidos de dos personas cargando algo muy pesado por las escaleras. Como típica casa de Gracia, no había ascensor ni espacio para albergar alguno en un futuro próximo; Además, la escalera era estrecha y empinada.


-“De hecho- se acordó Beth- Para poder subir la lavadora hasta mi piso se tuvo que improvisar una polea aprovechando la vigueta original que se usó para subir los material cuando se construía la casa, allá por el 1899.Menuda bronca me pego el transportista... Pero quién esta subiendo tantas cosas a casa de los señores Reus?”.

En ese momento hizo aparición Doña Elvira, mujer de 94 años pero con una lucidez impresionante y una sagacidad propia de Sherlock Holmes:

-Hola, Elisa.
-Hola, avia* Elvira. Que es ese jaleo de paquetes. Los Reus se cambian de mobiliario? O van a celebrar algo? Por que he visto algo de músicos por ahí.
-Creí que ellos eran de tu familia.
-Ellos?

-Sí, ellos. Esos muchachos dicen ser familiares tuyos y me pidieron el favor de indicarles en donde debían dejar los trastos hasta que llegarás tú. Son muy educados pero visten muy raro y tienen unos nombres que no deben ser de aquí, porque me ha parecido que se llamaban entre ellos Broter o algo así. Luego, el que parece una escoba andante ha dicho que para aprovechar el tiempo, subirían lo mas pesado hasta tu piso y que así no llenarían de trastos la entrada y no causarían molestias. Pero el otro calvo que parece que tenga una cola de gato grapada en el cogote, le ha contestado que era mejor consultarte antes.-Cierra los ojos e intenta poner voz grave-" Así podemos subir primero el acuario que llegará el martes."
-Que aquario? ¿El martes?¿Pero quién...?
-Eso sí, seguro que son hermanos porque son parecidos. Te encuentras bien mi niña, te veo mala cara, es que no ha ido bien en el restaurante? Otra vez ese jefe tuyo?

Beth estaba fuera de juego. Que hacían esos dos allí? ¿Si es que eran ellos?
-Qué? No, no... Es que no me esperaba esta visita y dice que son gemelos?
-Ahora que lo dices...- Doña Elvira se pasa mano por el pómulo y cierra los ojos- Si no fuera por los pelos de uno y la falta de ellos en el otro...-Se rasca el mentón- y que el fregona lleva un pendiente en la ceja, pero el pelado lo lleva en la lengua... Sí. Diría que son gemelos.
-Y con esa pinta no se ha asustado?
-Si me los hubiera encontrado de noche en el portal me hubiera muerto allí mismo, pero como primero los he visto de espaldas, hablando cortésmente con la taxista...-Señala hacía la calle a la vez que sonríe- Pues he pensado que eran un par de turistas que venían a la casa contigua que se alquila por días. Hasta que se han girado...
-Y entonces...
-Entonces, muy educadamente me han preguntado si este era el 12. al confirmarles que si han sacado un juego de llaves propio. Luego me han ayudado a entrar la compra: ¡Incluso me lo han guardado todo en su sitio! Son muy majos, lástima de ropa y peinado. Si es que... Esto de tener que ser ayudada...- Se muerde el labio inferior- Pero es que cada día me cuesta más subir el saco de patatas al armario.
-Es que eso no lo puede hacer usted sola, avia* que se lo tengo dicho que se puede lastimar!
-Ay, hija! Creo que tienes razón: Empiezo a estar vieja, cualquier día me tendré que encerrar en un cementerio de elefantes de esos. Aunque te tengo que corregir, por que si eso es una visita, va a ser muuuuy larga.
-Como lo sabe, avia?
-Entre ellos se comentaban si cambiar el color de su habitación ahora o cuando venga la Navidad. Bueno mi niña, te dejo que hay un programa descargándose y tengo que desfragmentar el disco duro. Ah! Y dales la bienvenida a los dos nuevos vecinos de mi parte.

1-Catalán original: Buenos días. Has sido una niñita buena?
2-Ídem: Avia= Abuela.

3 comentarios:

Auror dijo...

Cojorchola¡¡¡¡
Si que vais rapido, tendre que ponerme las pilas¡¡¡¡
Bienvenida Harkelia, y gracias por la invitación BJ.

Besos a tod@s

Cristina dijo...

Guau!!madre mia, esto es inspiración y lo demás son tonterias. Os felicito!!

Blackjoker dijo...

Se agradece que recién estrenada temporada te guste Luca.Esperamos verte por aquí a menudo y si te animas puedes unirte.

Auror,como dijo Napoleon: visteme despacio que tengo prisa.Al fin i al cabo se trata de pasarlo bien, si tiene que ser una obligación pido a los gemelos que cierren la radio, ok? ;-D
Norma como musa siempre estarás ahí, tomaos el tiempo que querais: Por cierto os he dicho que ya tenemos el reloj para fichar X-DDDDD. Como siempre chistes malos, insisto que tengo efectos secundarios de la primera temporada. Besos a todos. BJ.