29 de noviembre de 2007

MUSICA DE FONDO PARA EL RELATO DE UN ATRACO



Esa noche, la “Casa de los Líos” no hacía honor a su nombre.
Angel, Eli y Alvaro estaban sentados en la sala. Angel recorría las páginas de ofertas de empleo de un diario y Eli estaba curioseando el folleto de Beep con la descripción del ordenador que Alvaro había decidido comprar, en cuyo margen Alvaro había escrito una serie de puntos para consultar, antes de confirmar la compra:
- Garantía
- Instalación
- Seguro
- Memoria
- Tipo grabador DVD
- Núm. Puertos USB
- Teclado y ratón inalámbricos?
Alvaro miraba a uno y a otro. En un momento dado, apagó su cigarrillo en el cenicero , se levantó del sofá y se dirigió hacia el equipo de música gruñendo…
- “Pero qué pesaos estáis con el disco ése… Sí; a mí también me gusta; reconozco que son muy buenos, pero a este paso, vais a conseguir que dejen de gustarme, ¡coño! Así que, con vuestro permiso o sin él, lo voy a cambiar, que lleváis toda la tarde con él. ¿vale?”

Angel y Eli sonrieron la salida de Alvaro.
- “Vale, Alvaro, tranquilo. No te “emprenyis” (*) A ver; ¿qué disco vas a poner ahora? Pon algo bueno, ¿eh?” – dijo Eli
- “Pues mira, ahora toca Leonard Cohen. Había pensado en poner a los Rolling, pero igual resultaba un cambio demasiado traumático para que lo pudiesen aguantar vuestros oídos, así que ahí os va “Suzanne”. ¿Os parece bien? Más os vale, porque si no, os iba a dar lo mismo…”
- “A mí me parece muy bien, Alvaro. Es una canción preciosa. Me encanta la música… y la letra. ¡Adelante!” – dijo Angel

Los tres amigos callaron para disfrutar de la canción de Cohen.
Permanecieron en silencio hasta el final, hasta el maravilloso estribillo:
“And you want to travel with her
And you want to travel blind
And you know that you can trust her
For she's touched your perfect body with her mind...”

En ese momento, oyeron que alguien abría la puerta, y un instante después, Neus aparecía en la sala. Tenía un aspecto patético. Los tres amigos al unísono se levantaron al verla

-“¿Qué te pasa, Neus? ¿No te encuentras bien?” – se adelantó Eli

Neus rompió a llorar y, tomó asiento en el sofá. Los tres amigos cruzaron sus miradas esperando una respuesta que no llegaba.

Eli se sentó a su lado, pasó su brazo sobre los hombros de Neus y acercó su rostro al suyo.

- “Tranquilízate, Neus, cuéntanos qué te pasa… Estamos aquí, contigo”

Neus sollozaba abrazada a Eli, incapaz de articular una palabra.
Los tres amigos permanecieron callados, a la espera de que Neus recuperase el habla y pudiese explicarse…

Al fin, después de un buen rato en que los sollozos de Neus acompañaban la segunda canción del disco, “Sisters of Mercy”, Neus pareció recuperarse lo suficiente para explicarse.

- “Me acaban de atracar. He pasado un momento terrible. Un tío me ha puesto una navaja en el cuello y me ha pedido que le diese todo el dinero que llevaba encima. Ha sido horrible”
- “Vale, Neus, tranquila. Pero ¿te ha hecho daño?”
- “No; no me ha hecho nada… pero por un momento, llegué a pensar que me iba a clavar la navaja… Sólo podía ver sus ojos verdes fijos en los míos. Me decía que no le obligase a hacerme daño; que sabía lo que él quería; que le diese el dinero que llevaba… Ha sido horrible, de verdad. Al final, no sé cómo, he podido sacar la cartera del bolso y le he dado todo el dinero que tenía. El muy cabrón va y me guiña un ojo, y me da un tremendo empujón que me ha tirado al suelo, antes de salir corriendo con la pasta, dejándome allí tirada...” – y Neus rompió a llorar de nuevo.

Los tres amigos intentaron consolar a Neus con las únicas palabras que parecían adecuadas al difícil momento.

- “Bueno, Neus, tranquila. No te ha pasado nada grave. Podía haber sido mucho peor… Anda, relájate. ¿Cuánto dinero llevabas? Porque tendrás que hacer la denuncia…
- No sé; creo que llevaba unos 60 Euros… pero no voy a hacer ninguna denuncia. ¿Para qué? Al final de cuentas, el dinero no lo voy a recuperar. No tengo ningún seguro. Y solamente pensar que, si lo cogen y me llaman a declarar, me voy a encontrar otra vez con esos terribles ojos verdes, es que me pongo mala…

Mientras la música de Leonard Cohen continuaba sonando, Neus parecía ir recuperándose del susto poco a poco, con la ayuda de sus amigos. Al cabo de un rato, cuando Eli vió a su amiga algo más tranquila, se levantó para preparar la cena y Alvaro fue a ayudarla, mientras Angel permanecía sentado junto a Neus, que continuaba recordando una y otra vez los detalles del atraco.

Durante la cena, el motivo de la conversación de los cuatro no salió de lo acontecido a Neus y de lo lamentable de la impotencia que uno sentía ante ese tipo de hechos… Al final de la cena parecía que Neus había superado los peores momentos con la ayuda de sus tres amigos, y hasta esbozó una ligera sonrisa al escuchar un comentario de Eli sobre los ojos verdes del atracador.

(*) catalán: No te enfades.

1 comentario:

Blackjoker dijo...

Ahí esta!!! Mix,mix miiiiix... ups perdón me refiero: Mezcla,mezcla meeezcla. Genial ya la vamos liando. X-DDDD B.a.T .BJ.